SINOPSIS
El origen de esta novela fue un relato de fantasmas que Mary Shelley escribe durante una velada de amigos en la casa de Lord Byron. El primer impulso de su autora que tenía dieciocho años cuando comenzó esta obra, fue el de crear una historia aterradora, pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo conductor es la profundización y el estudio del alma humana. Frankenstein o el moderno Prometeo, título completo de la novela, nos desvela los misteriosos secretos del hombre: el hombre suplantando a Dios o el hombre de aspiración divina. Pero al igual que en el mito griego, la osadía de robar y poseer el secreto de los dioses no puede quedar sin castigo. Será entonces su propia creación la encargada de martirizarle, ese buitre que da vueltas sobre su cabeza y no le abandona.
MI OPINIÓN
Este era uno de los retos que me propuse el mes pasado, de leerme un libro en inglés, cosa que hice, aunque hubo un momento de la lectura que como me perdía algún que otro detalle, lo leía tanto en inglés como en español, porque desde luego no esperaba encontrarme con esa historia, me fascino por completo.
A pesar de haber visto mil adaptaciones tanto en películas como en series sobre la historia de Frankestein, bajo mi punto de vista no llegan ni ha rozar la superficie de la historia, así que si os gusta este tipo de historias y este género, sin duda os animo a que lo leáis.
El libro está dividido en tres volúmenes, empieza con una serie de cartas escritas a la señora Saville, de parte de su hermano Robert Walton contándole su viaje y como llega a conocer a Victo Frankestein, seguidamente Víctor empieza a contar su historia, que comprende parte de su vida y su creación con la que llega a obsesionarse.
La mayor parte del segundo volumen, consta de la vida del ser que ha creado Víctor y explica porque se convierte en lo que es y de dónde le vienen todos sus sentimientos y porque se quiere vengar de su creador al no ser que cumpla algo que le pide.
En el tercer volumen explica como Víctor está en la encrucijada de hacer lo que le ha pedido el ser o ser objetivo de su venganza y acaba con las cartas de Robert Walton explicando que pasó finalmente.
No he querido dar muchos detalles para no hacer ningún spoiler importante, porque creo que es un libro que hay que leer si llama la atención.
Aunque en Frankestein nos encontremos con un ser despiadado, pude llegar a entender porque se volvió de esta forma, solo busca alguien que le quiera y le comprenda y lo único que encuentra es violencia, temor y rechazo. Describe muy bien cómo podemos ser de estúpidas las personas al juzgar por las apariencias sin llegar a conocer a la persona y lo que podemos causar en un ser humano cuando lo único que obtiene es rechazo.
En resumen, Frankestein es un clásico, que a pesar de la época, la pluma que desarrolla la autora es bastante ágil, a pesar del lenguaje antiguo, el hecho de que haya cartas durante toda la lectura, la hace muy amena, concluyendo, de momento ha sido una de las mejores lecturas del año.
PUNTUACIÓN 10/10